lunes, 16 de enero de 2012

PRESENTACIÓN EN VALENCIA: Miércoles 18 de enero

El próximo miércoles, 18 de enero, José María Íñigo presentará en Valencia, en la Asociación Poesía del Mediterráneo (C/ Juan de Mena, 17 Bajo) a las 19:30, Uni-versos para Somalia (Ed. Quadrivium) En esta presentación participarán los cantantes Soledad Giménez, Carlos Goñi (Revólver), Aruna y Pablo Sciuto. Recitarán los poetas: Ana María Arroyo, Lucía Domínguez, Pepa Mas Gisbert, Fran Picón, Beatriz Giovanna Ramírez y Ana Tortosa.  Nos vemos en Valencia. 
Luis Larrodera charlando con Yasenka, antes de comenzar la presentación


En la presentación del pasado sábado en Madrid Luis Larrodera comentó lo siguiente:

"Somalia es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adén, y al este con el Océano Índico.

Si escribes "Somalia" en Google, los primeros resultados que aparecen son escalofriantes: "Hambruna en Somalia", "Sequía en Somalia", "Catástrofe humanitaria". Esto en el apartado de "búsqueda general". En el reservado a las noticias algunos de los titulares de hoy son estos: "Somalia: La ONU pide ayuda a la comunidad internacional para los cuatro millones de somalíes que la siguen necesitando" "Somalia es la emergencia" o "La violencia creciente impide distribuir comida a 4 millones de somalís".

El pasado mes de julio se declaró la situación de hambruna en tres zonas del sur de Somalia. Tras este anuncio, Naciones Unidas hizo un llamamiento a la comunidad interrnacional para intentar paliar esta necesidad. Se consiguió mucho dinero pero la necesidad sigue ahí. "Los logros son muy frágiles y se necesita el apoyo y el com`promiso continuos de la comunidad internacional" declaró el responsable de Naciones Unidas en Somalia.

La situación de Somalia es un drama con mayúsculas, quizá el más terrible en la historia de África. Uno de cada tres de los 7,5 millones de habitantes se han visto obligados a dejar sus hogares. Muchos esperan hasta el último momento para huir, soportando la violencia, las malas cosechas y el aumento de los precios. Cuando llega el momento, la necesidad les obliga a menudo a dejar atrás a sus enfermos y ancianos. Y comienza así una interminable huída durante semanas, para lograr asistencia en países vecinos. Algunos no logran sobrevivir al duro viaje. Los niños más débiles mueren por el camino ante las miradas impotentes de sus madres. Y los que llegan hasta los campos de refugiados lo hacen en unas condiciones terribles.

En nuestro país hay un refrán que dice: "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero" Conscientes de esta doble realidad: la de, lamentablemente, no poder solucionar completamente la situación pero sí colaborar a su solución, se pensó en la poesía como herramienta de ayuda. Con esta idea en mente se lanzó la invitación a compañero,s colegas y amigos y se recibió un apoyo total  absoluto. Cien poetas han donado otras tantas poesías, aportando así su granito de arena en este poryecto: Uni-versos para Somalia. El poemario solidario llega hoy a Madrid y el próximo miércoles se presentará en Valencia. Cien poetas unidos en sus versos para ayudar, a través de Médicos Sin Fronteras, a la causa somalí con la total colaboración de la Editorial Quadrivium. Un proyecto en cuya introducción, justo después del prólogo de Antonia Cerrato Martín-Romo, empieza de modo directo, cruel y real: "Somalia se muere" Y ante esta situación queremos aportar, "una pequeña brizna de luz"

¿Qué se puede conseguir?:

Con 25 euros, se puede proporcionar alimentación altamente nutritiva a 15 niños. Con 50 euros, se puede adquirir material de emergencia médica para atender a 200 refugiados. Con 100 euros se puede proporcionar a una familia mantas, colchonetas, un set de cocina, una estufa y jabón. Con 400 euros se puede dotar de una tienda de campaña acondicionada para protegerles de la climatología".

Y finalizó la presentación diciendo: "Celebremos hoy, aquí, que a pesar de todo este libro ya va por su segunda reimpresión."

(Luis Larrodera. Sala Clover, Madrid, 14 de enero 2012)

La plataforma cultural Raíces de papel fue la primera en hacerse eco del evento del sábado, en Madrid. Nuestro agradecimiento a todos los asistentes y los que hicieron posible que todo saliera tan estupendo.
Fotografía cortesía de Raíces de papel

3 comentarios:

  1. La Plataforma Raíces de Papel se siente muy honrada de participar en este estupendo proyecto y agradece a sus creadores el haberlo puesto en marcha. ¡Enhorabuena! por el éxito de la presentación en Madrid.
    Juan & Javier

    ResponderEliminar
  2. Yo no podré ir, estaré en Requena, a casi 70 kilómetros de Valencia, pero estaré trabajando, ya que llevo allí la residencia de estudiantes de la escuela de viticultura. De todas formas os deseo todo el éxito del mundo, como en todos lados donde vayáis. Un abrazo a todos
    José Cercas

    ResponderEliminar
  3. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
    El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
    Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos.

    Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
    Call & WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar