lunes, 28 de noviembre de 2011

Uni-versos, en El Periódico de Aragón, por Fran Osambela Navarro

Hace unas noches me encontraba en el zaragozano bar Ragtime (C/ García Galdeano, 8) manteniendo una agradable conversación sobre diversos temas con los parroquianos del lugar y escuchando a Frank Sinatra. Hoy domingo, el periodista Fran Osambela nos contaba en El Periódico de Aragón, algo sobre lo que se habló aquella noche en su artículo Uni-versos. Pinchando en el enlace de El Periódico de Aragón se accede directamente al artículo que copio y pego a continuación:


FRAN OSAMBELA NAVARRO 27/11/2011 
 
De Urdangarín ya no se ha dicho nada, no...?». Está claro que la velada promete. Servidas las copas sobre la desvencijada barra, era cuestión de minutos que alguno de los parroquianos habituales abriera fuego. La escena no deja de ser lo más parecido a una partida de póker, en la que en lugar de cartas cada uno trae cada noche todos los problemas que le caben en la mano, y también alguna noticia (incluso buena). Así, es fácil saltar de la opacidad de las cuentas regias a los no menos oscuros planes del Gobierno que llega, pasando por el caso Blanco y sus reuniones de gasolinera, o la voracidad de esos anónimos especuladores que todo lo andan jodiendo.
Es decir, nada nuevo.
Pero esta vez la noche sufre un giro inesperado. Por los viejos bafles resuena Sinatra casi al mismo tiempo que del grupo emerge la figura del joven poeta aragonés Marcos Callau, algo más que un fan de La Voz, a quien incluso ha dedicado un blog (francescoalbertosinatra.blogspot.com). Frankie, Dean Martin, Tony Bennett, Sammy Davis Jr.... la conversación crece hasta explotar en mil pedazos: ayer, hoy, música, literatura... Somalia (???). Sí, Somalia, aunque suene raro. Y es que Callau es parte (muy) activa de la iniciativa literaria Uni-versos para Somalia, un proyecto benéfico respaldado por Médicos sin Fronteras en el que cien autores participan en un poemario cuyos beneficios van destinados a ayudar a paliar una de las peores catástrofes alimentarias de la humanidad.
Llegados hasta aquí, la noche ya solo tiene sitio para la solidaridad y para echar un vistazo al devenir de un primer mundo desbocado e hipócrita. Marcos habla del proyecto, de sus distintas presentaciones y de la colaboración de la editorial Quadrivium, que es la que ha editado el poemario, pero sobre todo ofrece la semblanza de un pueblo marcado: parece haber nacido solo para morir de hambre.
Un rato después, disuelta la tertulia, en las (tres) aceras de la madrugada lo de menos es ya si la prima de riesgo es o no pariente directa de la niña de Rajoy, o cuál es la auténtica ocupación de la madre de los mercados. Uno vuelve a casa con las manos en los bolsillos, tarareando Fly me to the moon y lamentando que las librerías no estén abiertas todavía.

(Fran Osambela Navarro)

1 comentario:

  1. Me alegré mucho de leer este artículo ayer en el Periódico. Felicidades!

    ResponderEliminar