jueves, 26 de enero de 2012

Ser pobre en Somalia, por Juan Risueño

El poeta Juan Risueño ha querido contribuir al proyecto Uni-versos para Somalia con este poema:

 
SER POBRE EN SOMALIA
 
Ser pobre en Somalia
es un morir nómada
 
entre muros de indiferencia.
 
Su esperanza son gotas de aire,
espera que seca el hambre.
 
Su esperanza sólo mira a lo lejos
el porqué de la abundancia.
 
Su esperanza denuncia
la falta de esperanza.
 
Un pobre en Somalia
sólo espera misericordia.

domingo, 22 de enero de 2012

Somalia: una reflexión de Laura Martín

Hay que unirse,
no para estar juntos,
sino para hacer algo JUNTOS........

( Juan Donoso Cortés)


Escucho a Eva Cassidy cantar Imagine,
recuerdo a Lennon,
reflexiono la letra....
y....pienso en Somalia...
algo hay que hacer...
Ya sé que en cualquier parte
hay muertes, dolor, hambre,
que una mano no es nada,
una gota no es mar,
y un grano no hace arena.
Palabras escritas o no,
serán pasto del viento....
Pero me duele ese niño
que vi mamando,
de una madre reseca....
Me taladra su imagen,
y si quedo impasible,
también lo habré matado
de algún modo....
Por eso pongo mi mano,
mi voz, mi tecla,
mi mensaje,
mi llamada,
mi gota,
mi grano,
mi palabra,
mi verso torpe...
y si me lees,
quizá podamos,
ser dos o más,
para ayudar
a que no mueran,
tantos, tantas,
como tu, como yo,
y sobre todo como
es@s niñ@s tristes,
sin más presente
que nuestro hoy,
ahora y mañana,
mientras se pueda,
como se sepa,
para paliar
esta barbarie,
la cruel hambruna,
de sin razón ni corazón...
Pero.. ¡cómo hacer
desde la impotencia
de esa imagen
que no voy a olvidar
porque no debo,
no quiero,
ni puedo....
si TÚ no ayudas....!!
¿Lo harás?


(Laura Martín)

miércoles, 18 de enero de 2012

CANCELADA PRESENTACIÓN EN VALENCIA

Debido a la climatología adversa, por la que se han cancelado varios vuelos, hoy se suspende la presentación de "Uni-verso para Somalia" en Valencia, esperando confirmar fecha para los próximos días.

lunes, 16 de enero de 2012

PRESENTACIÓN EN VALENCIA: Miércoles 18 de enero

El próximo miércoles, 18 de enero, José María Íñigo presentará en Valencia, en la Asociación Poesía del Mediterráneo (C/ Juan de Mena, 17 Bajo) a las 19:30, Uni-versos para Somalia (Ed. Quadrivium) En esta presentación participarán los cantantes Soledad Giménez, Carlos Goñi (Revólver), Aruna y Pablo Sciuto. Recitarán los poetas: Ana María Arroyo, Lucía Domínguez, Pepa Mas Gisbert, Fran Picón, Beatriz Giovanna Ramírez y Ana Tortosa.  Nos vemos en Valencia. 
Luis Larrodera charlando con Yasenka, antes de comenzar la presentación


En la presentación del pasado sábado en Madrid Luis Larrodera comentó lo siguiente:

"Somalia es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adén, y al este con el Océano Índico.

Si escribes "Somalia" en Google, los primeros resultados que aparecen son escalofriantes: "Hambruna en Somalia", "Sequía en Somalia", "Catástrofe humanitaria". Esto en el apartado de "búsqueda general". En el reservado a las noticias algunos de los titulares de hoy son estos: "Somalia: La ONU pide ayuda a la comunidad internacional para los cuatro millones de somalíes que la siguen necesitando" "Somalia es la emergencia" o "La violencia creciente impide distribuir comida a 4 millones de somalís".

El pasado mes de julio se declaró la situación de hambruna en tres zonas del sur de Somalia. Tras este anuncio, Naciones Unidas hizo un llamamiento a la comunidad interrnacional para intentar paliar esta necesidad. Se consiguió mucho dinero pero la necesidad sigue ahí. "Los logros son muy frágiles y se necesita el apoyo y el com`promiso continuos de la comunidad internacional" declaró el responsable de Naciones Unidas en Somalia.

La situación de Somalia es un drama con mayúsculas, quizá el más terrible en la historia de África. Uno de cada tres de los 7,5 millones de habitantes se han visto obligados a dejar sus hogares. Muchos esperan hasta el último momento para huir, soportando la violencia, las malas cosechas y el aumento de los precios. Cuando llega el momento, la necesidad les obliga a menudo a dejar atrás a sus enfermos y ancianos. Y comienza así una interminable huída durante semanas, para lograr asistencia en países vecinos. Algunos no logran sobrevivir al duro viaje. Los niños más débiles mueren por el camino ante las miradas impotentes de sus madres. Y los que llegan hasta los campos de refugiados lo hacen en unas condiciones terribles.

En nuestro país hay un refrán que dice: "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero" Conscientes de esta doble realidad: la de, lamentablemente, no poder solucionar completamente la situación pero sí colaborar a su solución, se pensó en la poesía como herramienta de ayuda. Con esta idea en mente se lanzó la invitación a compañero,s colegas y amigos y se recibió un apoyo total  absoluto. Cien poetas han donado otras tantas poesías, aportando así su granito de arena en este poryecto: Uni-versos para Somalia. El poemario solidario llega hoy a Madrid y el próximo miércoles se presentará en Valencia. Cien poetas unidos en sus versos para ayudar, a través de Médicos Sin Fronteras, a la causa somalí con la total colaboración de la Editorial Quadrivium. Un proyecto en cuya introducción, justo después del prólogo de Antonia Cerrato Martín-Romo, empieza de modo directo, cruel y real: "Somalia se muere" Y ante esta situación queremos aportar, "una pequeña brizna de luz"

¿Qué se puede conseguir?:

Con 25 euros, se puede proporcionar alimentación altamente nutritiva a 15 niños. Con 50 euros, se puede adquirir material de emergencia médica para atender a 200 refugiados. Con 100 euros se puede proporcionar a una familia mantas, colchonetas, un set de cocina, una estufa y jabón. Con 400 euros se puede dotar de una tienda de campaña acondicionada para protegerles de la climatología".

Y finalizó la presentación diciendo: "Celebremos hoy, aquí, que a pesar de todo este libro ya va por su segunda reimpresión."

(Luis Larrodera. Sala Clover, Madrid, 14 de enero 2012)

La plataforma cultural Raíces de papel fue la primera en hacerse eco del evento del sábado, en Madrid. Nuestro agradecimiento a todos los asistentes y los que hicieron posible que todo saliera tan estupendo.
Fotografía cortesía de Raíces de papel

jueves, 12 de enero de 2012

Sábado, 14 de enero: Presentación de "Uni-versos para Somalia" en Madrid

Cartel realizado por Javier Bueno


El próximo sábado, 14 de enero, Luis Larrodera presentará "Uni-versos para Somalia", que ya va por su segunda edición, en un acto solidario en el que participarán algunos de los poetas que integran el libro y los músicos Ángel Petisme, Fernando Prieto , Pablo Sciuto , Aruna, Javier Horche y Zarápolis con alguno más por confirmar. La presentación tendrá lugar en la Planta Baja de la Sala Hilario Camacho, la Sala Clover, (C/ Marroquina 38-40; Metro Vinateros/Artilleros Línea 9) a las 19:30 Recitarán los poetas: Juan Calderón Matador, Laura Caro, Cruz Cartas, Paloma Corrales, David Escudero, Aarón García Peña, Laura Gómez Recas, Jorge Merino, Isabel Miguel, Marisa Peña, Elena Peralta, Francisco J. Picón, Eusebio Priego, Fernando Sabido, Yasenka y Miguel Ángel Yusta.   ¡Nos vemos en Madrid!

En su web, Javier López Clemente ha realizado un video-poema sobre el poema "Oración", de Carlos Bozalongo, incluido en "Uni...versos para Somalia"

viernes, 6 de enero de 2012

Somalia, por Silvia Carpena Sáez

Cartel realizado por Javier Bueno para Raíces de papel

Silvia Carpena es una escritora palentina, residente en Madrid que ha querido formar parte del proyecto "Uni-versos para Somalia" enviando un poema para este blog. Gracias Silvia. Recordamos que el próximo catorce de enero Luis Larrodera presentará, "Uni-versos para Somalia" en la Sala Clover de Madrid (C/Marroquina, 38-40 Metro: Vinateros) a las 19:30. En el acto participarán algunos poetas recitando y los músicos Ángel Petisme, Fernando Prieto, Pablo Sciuto, Zarápolis y Aruna. Y ahora sí, el poema "Somalia" de Silvia Carpena:

Somalia

El hambre,
ese ente enajenado
que rezuma egoísmo,
se adhiere, firme,
desafiando al abismo;
cual ser avaro
y vencedor
sin clase ni estirpe.

La tristeza,

cobarde melliza
de la cándida placidez,
se odia a sí misma
porque su espejo,
fiel reflejo
de su esencia,
le niega esbeltez.

Ojos lánguidos,

ilusiones marchitas
y pasos sin eco
adornan la acuarela
del crepitar ahogado, seco,
de las voces tranquilas
de las gentes que,
sin saber a qué,
esperan.

lunes, 2 de enero de 2012

Hay que pisar la tierra, de Anaís Pérez Layed

Hay que pisar la tierra...

Desearía que existiera ese poder del que habla la “Nueva Era” y que articula optimistas teorías acerca de que todos somos creadores. Nos permite asomarnos a la ebullición de la poción de la marmita mágica, donde se mezcla la Física Quántica y el poder de nuestra todo poderosa y pluridimensional mente, dándonos esperanzas que optimizan y alivian depresiones postvacacionales. Después, sigue el halo positivo y nos regala un concepto exportado de ancestrales religiones: el karma, que se enraíza por razones obvias en la justificación de los estratos sociales en castas, razas y además justifica situaciones, porque si no existiera, algún sumo sacerdote, ingeniero de la paz social, debería de crearlo y por ello merecer algún Nóbel ya que contesta a la eterna pregunta: ¿por qué tanta injusticia y diferencias en el mundo? Y responde indolente: “porque tienen lo que en otra vida se buscaron” y así se nos llena de opio la conciencia.
Sí, sería estupendo poder creer todo eso y aprender a rentabilizar los dones con los que supuestamente hemos sido creados y dejar, de una vez, de infrautilizar ese 95 % de cerebro vago con el que no trabajamos, lo que según los neuroestudiosos tiene la culpa de nuestra gran ignorancia. Entonces podríamos dejar que fluyera nuestro deseo por el espacio y  se expandiera obrando maravillas en conjunción con los astros y las leyes del universo. Y así, dotados de una inteligencia superior, elevar la conciencia hasta suprimir ese ego que nos empuja a desear continuamente cosas para nosotros que, aunque lo tenemos todo, nunca parece bastante y como decía la canción de Silvio Rodríguez: “cuando se tiene el escudo luego se quieren los guantes”.
Podríamos quizás concentrarnos todos juntos, aunque hubiera que desnudarse como en una fotografía de Spencer Tunick para que emanara mejor el efluvio de nuestro poder interior, si con esto se pudiera erradicar el hambre, las guerras y el sufrimiento, no solo en Somalia, sino en todo el mundo, sin acosos a los gobiernos acorralados por esta crisis de estructura y coyuntura que nos devora.
Dejaríamos de vivir la dualidad del yin-yang, sano-enfermo, norte-sur, rico-pobre... que nos arroja siempre enfrente de la orilla del otro, del ajeno, como decía Lacan. Nos aspira como un agujero negro hacia un lugar diametralmente opuesto al dolor de la desdicha ajena, a un refugio privado que nos guarece de otros universos menos privilegiados.
Sí,  sería maravillosos todo eso, pero mientras aprendemos a despertar a la Kundalini... ¡Dejémonos de sueños y ocupémonos en lo posible de paliar el dolor del  universo de Somalia!

(Anaís Pérez Layed) 

El próximo 14 de enero, Uni-versos para Somalia se presentará en la Sala Clover de Madrid (Marroquina 38-40), a las 19:30. Nos vemos!