viernes, 14 de octubre de 2011

Secuestro en la frontera con Somalia

Dos cooperantes españolas que trabajan para Médicos sin fronteras han sido secuestradas durante la tarde de ayer en la zona fronteriza entre Kenia y Somalia. Después de un tiroteo en el campo de refugiados de Dadaab llevado a cabo por el grupo de insurgentes Al Shabaab.
Según ha confirmado el Ministerio de Exteriores, dos cooperantes españolas de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han sido secuestradas en Dadaab, el mayor campamento de refugiados del mundo situado a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia. La ONG solo ha podido indicar que dos de sus cooperantes extranjeros están "desaparecidos" y que el conductor del vehículo en el que viajaban resultó herido en el ataque.
Según informa el diario local 'Nation', el secuestro ha tenido lugar en Ifo, uno de los campamentos que integran este complejo. Los secuestradores dispararon al conductor keniano del coche y lo arrojaron fuera del vehículo antes de darse a la fuga con las dos españolas. El incidente, según fuentes policiales, se ha producido minutos después de las 14:00 horas (13:00 hora española) y se ha prolongado por unos 40 minutos.

El portavoz de la Policía keniana, Eric Kiraithe, ha explicado que la operación de búsqueda y rescate ya está en marcha, pero ha precisado que las malas condiciones meteorológicas por las intensas lluvias la están dificultando. "Hemos enviado un helicóptero. Otro helicóptero del Ejército también está participando y han informado de que las maniobras son difíciles por el mal tiempo pero la operación sigue en marcha", ha señalado al diario.

El rotativo local destaca que el secuestro de las cooperantes españolas es el tercero de este tipo en el que se secuestra a extranjeros en los dos últimos meses en Kenia. Una mujer francesa fue secuestrada en la isla de Manda el pasado 1 de octubre y una británica fue raptada después de que los secuestradores mataran a su marido en una zona turística el pasado septiembre.
'The Nation' destaca que el rapto ha tenido lugar pese a que se han incrementado las medidas de seguridad en la frontera con Somalia por tierra, mar y aire.
De hecho, tras conocerse la noticia, las autoridades han procedido a cerrar las fronteras. "Hemos movilizado a todos los oficiales y alertado a los que están en la frontera para garantizar que ningún vehículo sale del país hacia Somalia. Toda la zona fronteriza está sellada", ha indicado el comandante de la Policía de la Provincia Este, Leo Nyongesa, a la agencia Reuters.

Ahora, más que nunca, Médicos sin fronteras y Somalia necesitan nuestra colaboración.

2 comentarios:

  1. Ayer me acordé de vosotros cuando escuché la noticia. Es curioso...ya que todas son mujeres. Confiamos en que todo esté bien protegido y alertado para que nadie pueda salir y que aparezcan pronto y bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mas que nunca con ellas, con Somalia con todos vosotros
    Un abrazo.

    ResponderEliminar