miércoles, 26 de octubre de 2011

Zaloa Resines, sobre la situación actual en Somalia

La Técnico de Cáritas Española, Zaloa Resines, impartió unas charlas la pasada semana en Zaragoza sobre la situación real en el cuerno de África.

Lo primero que destacó de sus diez días de estancia en Wajir, al sureste de Kenia, fue la aridez del terreno que curiosamente, contrastaba con la esperanza con la que los afectados por la hambruna afrontan el drama; un rasgo, comentó, del que deberíamos aprender. También destacó, a diferencia de anteriores viajes, que esta vez la única necesidad que solicitan es la del agua y que a esta carencia se orientan la mayor parte de los proyectos que se desarrollan. La siguiente necesidad es la de los alimentos, acrecentada por el brutal incremento de los precios y  que, al afrontar el problema, es necesario ayudar especialmente a los grupos de mayor riesgo: niños menores de cinco años, embarazadas y ancianos. Por otro lado, comentó la frustración al comprobar que la única solución posible pasa por las grandes políticas internacionales y que se impone un cambio drástico en las reglas del comercio internacional para terminar con la especulación de alimentos. Sobre Somalia comenta que el país sigue deteriorándose, que la situación de necesidad continúa y continuará durante meses. Al no cesar los ataques y ante la situación beligerante continuada, los problemas para introducir las ayudas crecen día a día. Por último reconoce que España, en un balance general, ha sido postivamente solidaria aunque no se puede comparar con Haití.

2 comentarios:

  1. La especulación, la mentira, las corporaciones económicas que sangran y empobrecen al mundo y nos inventan crisis y recortan derechos universales. Sembradores de mentiras necesarias para sus fines.
    javier

    ResponderEliminar
  2. Sin caer en el desánimo ni en la rendición... solo si las grandes instituciones y las potencias internacionales acuden e intervienen Somalia podrá salvarse, mientras tanto solo queda ir echando pequeños remiendos.....que no es poco...
    Besos...

    ResponderEliminar